sábado, 22 de febrero de 2014

Nuestro proyecto de Feria

Nuestro objetivo
Nosotros, alumnos de secundaria y bachillerato, nos encargamos de desarrollar la investigación Agujeros Negros con el objetivo de informar al público en general acerca de la formación, composición, clasificación de estos fenómenos y sobre todo dar una respuesta concreta a la pregunta ¿Qué pasaría si cayeras a un agujero negro?
Explicamos breve y detalladamente todo lo relacionado con el tema. Esta investigación fue realizada debido al interés presentado para saber un poco más sobre estos fenómenos extraordinarios y poco usuales, así como por el desconocimiento del público general sobre este tipo de temas debido a la creencia en que no resulta de utilidad.

 
Nuestra justificación
Los agujeros negros son uno de los lugares más extraños del universo. Son capaces de deformar el espacio-tiempo, por lo que su estudio es importante para indagar sobre viajes cósmicos -que en la actualidad son imposibles- mediante la deformación del espacio y el tiempo. Al mirar dentro de ellos se puede percibir “el pasado”, ya que se advierte todo lo que ha “caído” en su interior, y si se ven desde dentro los elementos que serán “devorados” se puede afirmar que se observa “el futuro”. Recientemente se ha descubierto que existen agujeros negros que datan desde antes del Bing Bang en el centro de la Vía Láctea, lo que da nuevas pistas sobre este fenómeno tan poco conocido.
 
 
Lo que hicimos
Acudimos a la biblioteca como primer paso para seleccionar el tema, pedimos revistas de astronomía y dedicamos una hora a leer. Encontramos muy pocos temas y de poco interés y debido a esto decidimos buscar en Internet. Cada uno leyó diferentes temas de su agrado y nos organizamos para elegir sólo uno de los tres propuestos. El tema elegido fue “¿Qué pasaría si cayeras dentro de un agujero negro?” ya que creemos que es un tema muy interesante del cual mucha gente no conoce. A partir de esto empezamos a buscar mucha información, hacer resúmenes y ver videos para obtener la información deseada.
A continuación compramos material para hacer un modelo que representa qué ocurre con los objetos que entran a un agujero negro. Básicamente, elaboramos una maqueta con engrudo en forma de cono, conseguimos una canica y la hicimos rodar hacia el centro del embudo. La canica se movió en forma circular alrededor del agujero, simulando de esta forma la fuerza de atracción generada por la gravedad del hoyo negro.
Finalmente, realizamos una lona con la información obtenida de todas las fuentes de investigación y preparamos todo el material para la presentación al público.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario